El propósito de este curso es que los estudiantes del Octavo semestre del Programa de Minas y Metalurgia conozcan la maquinaria y equipo que se utiliza normalmente en las operaciones mineras.

El diseño de sistemas de manejo de materiales es un verdadero arte, todos pueden intentarlo pero la armonía se consigue cuando se logra combinar, con criterio y sentido común, muchas variables en busca del óptimo resultado técnico y económico".

En el sistema de transporte deben concordar: el tipo de mineral a transportar, el desempeño operacional, la disponibilidad general, los equipos de proceso, las obras civiles, las estructuras de soporte, los sistemas de energía y control, etc". 

La explotación de minas es el conjunto de actividades, operaciones o trabajos que es necesario realizar para separar físicamente los minerales desde su ambiente natural y transportarlos hasta las instalaciones de procesamiento. Consiste, por lo tanto, en la ejecución secuencial de dos operaciones básicas: el arranque y el manejo de materiales.